jueves, 12 de abril de 2012

4. HERRAMIENTAS DE COMUNICACION SINCRONICAS:CHAT, PIZARRA COMPARTIDA Y VIDEO CONFERENCIA

La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por orden

Comunicación asincrónica
La otra gran categoría de la CMC es la comunicación asincrónica, cuyo ejemplo más claro sería el correo electrónico. La comunicación asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea.

 Rasgos de la comunicación sincrónica

En lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo exponente es el chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicación realizan una serie de características más propias de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso:
La primera sería la ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones emosiconos o repetición de palabras los rasgos comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos en mayúscula (¡QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras “hooolaaaaaaa”.
El otro obstáculo es el espacio. Si queremos emular la sensación de conversación hemos de dominar el espacio por dos razones. La primera es la propia limitación física de muchos chats. La otra es que una conversación requiere de participaciones más o menos paritarias, para no parecerse en demasía a un monólogo.

 Límites entre la dicotomía

En resumidas cuentas, al hablar de comunicación y discurso por Internet, nos encontramos con que la CMC es una disciplina tan nueva que todavía presenta problema a la hora de acotar su campo de actuación. La dicotomía de este tipo de comunicación puede verse más diluida si contemplamos las redes sociales como facebook o myspace, en los que los límites entre comunicación sincrónica y comunicación asincrónica están dejando de ser claro


*CHAT:

Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos los clientes de chat (como, por ejemplo, X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC); éstos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros son protocolos distintos pero agrupados en la mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber/XMPP o ICQ, entre los más conocidos, o también el servicio SMS de telefonía móvil. Actualmente Orkut de Google cuenta con un servicio de Chat en línea.También se puede incluir aquí el peer-to-peer. Es muy usado, además, el método webchat, que no es otra cosa que enviar y recibir mensajes a través de una página dinámica de Internet, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java.

]el verbo chatear

A raíz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los usuarios se originó la palabra chatear para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aun así, chatear no fue reconocido por la Real Academia Española como verbo relacionado con la informática sino hasta junio del 2007, cuando se reconoce como una comunicación por Internet (hasta entonces, chatear indicaba, en el DRAE, únicamente la acción de tomar chatos (de vino). Similar actitud asume el Diccionario panhispánico de dudas 2005 (publicado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española), que asienta el uso del verbo chatear, definiéndolo como "mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos" (véase el documento de editorial Espasa).

Usuarios del chat

Es común que los usuarios del chat (que suelen denominarse chaters) utilicen seudónimos o alias llamados nick. Entre los usuarios de este tipo de medios destacan los usuarios que en chats, foros y otros medios escriben utilizando un lenguaje saturado de palabras muy cortas (short words), simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografía



*PIZARRA COMPARTIDA

 es un servicio Web que te permite (mediante Java y Flash) capturar la imagen de tu escritorio con la aplicación que tienes abierta en ese momento, o incluso subir algún archivo (PowerPoint, imágenes, PDF, etc.). A continuación, le indicas al sistema varias direcciones de correo electrónico, para que se manden invitaciones; las personas invitadas reciben una URL que les lleva a la página web donde se encuentra tu captura o archivo.Y a partir de ese momento comienza lo interesante, cualquiera de los que acudan a tu llamada podrán intervenir sobre la captura haciendo dibujos sobre ella, marcando mediante símbolos, añadiendo texto, etc. Y todo lo que alguna de las personas realice será mostrado en tiempo real al resto. Es posible también chatear entre los asistentes, pudiéndose así comentar diversos aspectos o realizar cuestiones.
Además del sistema de invitaciones por email, también lo puedes hacer mediante un código de acceso personalizado asignado a tu captura; así, si por ejemplo te encuentras en un aula con ordenadores (que no es lo mismo que un aula de informática), puedes suministrar ese código a tus alumnos para que accedan a tu captura. El servicio no requiere ni registro, aunque si te registras obtendrás mejores prestaciones y se comprometen a mantener la historia de forma gratuita durante dos años.




*VIDEOCOMFERENCIA
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.


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